El comercio
electrónico por Internet se ofrece como un nuevo canal de distribución
sencillo, económico y con alcance mundial las 24 horas del día todos los días
del año, y esto sin los gastos y limitaciones de una tienda clásica: personal,
local, horario, infraestructura, etc. Los principales retos que presentan los
EPS (sistemas de pago electrónicos) en Internet son los siguientes:
Dentro de los
posibles mercados de pago se distinguen tres modalidades de compras:
· Encontrar clientes y negocios que se arriesguen
en un producto que está todavía en las primeras fases de introducción. Se trata
del mayor reto y ha provocado un efecto de "la gallina y el huevo":
los Bancos/Compañías de Software no pueden obtener clientes sin vendedores, y a
la inversa.
· Garantizar la seguridad. Este es quizás el mayor problema para la
gente interesada en realizar compras electrónicas. La mayor parte de la gente
teme dar su número de tarjeta de crédito, número de teléfono o dirección porque
no sabe si alguien será capaz de utilizar esa información sin su consentimiento.
Es interesante comprobar que la mayoría de la gente no se lo piensa dos veces
antes de comprar cosas por teléfono, pero les incomoda hacerlo a través de su
PC. El estándar SET está alejando este miedo mediante una encriptación de los
datos de la tarjeta, de forma que sólo el banco y el cliente puedan leerlos.
·
Garantizar el anonimato. Este es también un factor importante en
algunos tipos de pago, en concreto en el pago mediante dinero electrónico. Sin
embargo, gran parte de la gente se ha acomodado a las tarjetas de crédito y
débito. El dinero electrónico anónimo tiene un mercado potencial, pero puede no
ser tan grande como se espera.
Los sistemas de pago empleados en Internet pueden
englobarse en cuatro categorías:
Cajeros Electrónicos: Se trata de sistemas en los cuales los
clientes abren unas cuentas con todos sus datos en unas entidades de Internet.
Estas entidades les proporcionan algún código alfanumérico asociado a su
identidad que les permita comprar en los vendedores asociados a las
entidades.Sistemas de Encriptación.
Dinero Electrónico (Anónimo e Identificado): El concepto de
dinero electrónico es amplio, y difícil de definir en un medio tan extenso como
el de los medios de pago electrónicos (EPS). A todos los efectos se definirá el
dinero electrónico como aquel dinero creado, cambiado y gastado de forma
electrónica. Este dinero tiene un equivalente directo en el mundo real: la
moneda. El dinero electrónico se usará para pequeños pagos (a lo sumo unos
pocos miles de pesetas).
El dinero electrónico puede clasificarse en dos tipos
- Dinero on-line: Exige interactuar con el banco (vía módem o red) para llevar a cabo una transacción con una tercera parte.
- Dinero offline: Se dispone del dinero en el propio ordenador, y puede gastarse cuando se desee, sin necesidad de contactar para ello con un banco. Estos sistemas de dinero electrónico permiten al cliente depositar dinero en una cuenta y luego usar ese dinero para comprar cosas en Internet.
- Cheques Electrónicos: Los métodos para transferir cheques electrónicos a través de Internet no están tan desarrollados como otras formas de transferencia de fondos. Los cheques electrónicos podrían consistir algo tan simple como enviar un email a un vendedor autorizándole a sacar dinero de la cuenta, con certificados y firmas digitales asociados. Un sistema de cheques puede ser considerado como un compromiso entre un sistema de tarjetas de crédito y uno de micropagos o dinero electrónico (anónimo).
- Tarjetas de Crédito: Los sistemas de tarjetas de crédito en Internet funcionarán de forma muy similar a como lo hacen hoy en día. El cliente podrá usar si lo desea su tarjeta de crédito actual para comprar productos en una tienda virtual. La principal novedad consiste en el desarrollo del estándar de encriptación SET (Secure Electronic Transaction) por parte de las más importantes compañías de tarjetas de crédito.
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