viernes, 31 de octubre de 2014

Sistemas de pago tradicionales

Que son los Medios de Pago
Son cualquier activo financiero mediante el cual nos es posible adquirir un bien o servicio y cancelar una deuda u obligación contraída.
Los medios de pago más comunes y aceptados en el mundo son:

  • Dinero
  • Cheque
  • Cheque de Viajer
  •  Pagaré
  • Letra de Cambio
  • Giro
  • Tarjeta de Compra
  • Tarjeta de Débito
  • Monedero Electrónico

El Dinero :
El Dinero mantenido en depósitos a la vista permite a los bancos otorgar préstamos utilizando dichos depósitos, lo que hace aumentar la cantidad de dinero existente en la economía. En otras palabras, los depósitos permiten a los bancos crear más Dinero. Esto se basa en el hecho de que los cuentacorrentistas no retiran sus depósitos simultáneamente y, a su vez, a los bancos se les faculta a mantener como Encaje sólo una fracción del total de los depósitos.

El Cheque :
Si un cheque es llenado de manera incorrecta, no es conveniente romperlo, es mejor ponerle la leyenda de CANCELADO atravesada en forma horizontal y en medio del cheque, esto evitará que nadie pueda hacer mal uso del cheque.

Cheque de Viajero:
El servicio consiste en un cheque emitido en dólares o en euros, que pueden obtener personas mayores de edad, y que a su vez pueden asignar a un titular (persona beneficiada) que se convertirá en la única persona capaz de cambiarlo.

Pagaré:
El pagaré es un documento fiscal utilizado para respaldar operaciones de compra-venta y para realizar préstamos personales. Tiene como característica la acción cambiaria, lo que significa que a cambio del pago se regresará al suscriptor el documento, también llamado promesa de pago.

Letra de Cambio :
Es un documento de crédito que sirve para respaldar las operaciones comerciales realizadas a plazos, la letra de cambio es una orden de pago escrita, por la cual una persona llamada deudor o cargo debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento.

Giro:
 La mayoría de los bancos pueden hacer un giro bancario en lugar de usar dinero en efectivo o un retiro directo de su cuenta bancaria. Algunos bancos aceptan solicitudes de proyectos a través del teléfono o Internet, pero es necesario que los proyectos se levanten físicamente en una sucursal local.


Tarjeta de Débito :

Una tarjeta de débito puede ser obtenida en un banco, al igual que una tarjeta de crédito. Ambas sirven para pagar bienes y servicios en comercios, pero la diferencia entre una y otra es que la tarjeta de débito extrae los fondos de la cuenta en el momento mismo de la compra, mientras que la tarjeta de crédito acumula una deuda y envía un saldo mensual al titular, que éste debe pagar.



http://es.slideshare.net/miguelgudiel/medios-de-pago-tradicionales-electrnicos-o-digitales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario