Un modelo de negocio, también llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca
generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a
sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia y su
implementación, comprendiendo los siguientes elementos:
·
Cómo selecciona a sus clientes
·
Cómo define y diferencia sus ofertas de producto caducos
·
Cómo crea utilidad para sus clientes
·
Cómo consigue y conserva a los clientes
·
Cómo se muestra ante el mercado
·
Cómo sale al mercado (estrategia de publicidad y distribución)
·
Cómo define las tareas que deben llevarse a cabo
·
Cómo configura sus recursos
·
Cómo consigue el beneficio
·
Cómo establece beneficios sociales
En una definición más actual,
podemos decir que un "modelo de negocio describe el modo en que una
organización crea, distribuye y captura la atención de un segmento de
mercado". Esta definición conlleva un tratamiento del concepto que va
mucho más allá de la generación de ingresos o gastos y divide el concepto en
partes más pequeñas ( p.ej. Segmentos de clientes, proposición de valor,
canales, relación con los clientes, esquema de ingresos, recursos, actividades,
socios y estructura de costos) que pueden ser abordadas, tanto de un modo
individual como analizando la forma en que se configuran las relaciones entre
ellas.
Generalmente, los modelos de
negocio de las compañías de servicio son más complejos que las de fabricantes y
vendedores. El modelo más viejo y básico es el del tendero. Este modelo
consiste en instalar una tienda en el sitio donde deberían estar los clientes
potenciales y desplegar la oferta de un producto o servicio.
A lo largo de los años los
modelos de negocio han llegado a ser mucho más sofisticados. El modelo de negocios de cebo y anzuelo (también llamado el de las cuchillas y la maquinilla o el
de los productos atados) fue introducido a principios del siglo XX. Consiste en
ofrecer un producto básico a un precio muy bajo, a menudo a pérdidas (el cebo)
y entonces cobrar precios excesivos por los recambios o productos o servicios asociados. Algunos ejemplos son
los de la maquinilla de
afeitar (cebo) y las cuchillas (anzuelo); las impresoras (cebo) y
los cartuchos de tinta (anzuelo); y las cámaras de fotos (cebo) y el revelado
de fotografías (anzuelo). Una variante interesante de este modelo es un
desarrollador de software que ofrece gratis su lector de textos pero cobra
muchos cientos de dólares por su procesador de textos.
En los años 1950, aparecieron
nuevos modelos de negocio de la mano de McDonald's y Toyota. En los años 1960, los innovadores fueron Wal-Mart y los hipermercados. En los 1970 nacieron nuevos modelos de negocio
introducidos por Federal
Express y Toys
"Я" Us; en los 1980 por Blockbuster, Home Depot, Intel, y Dell
Computer; en los 1990 por Southwest Airlines, eBay, Amazon.com, y Starbucks. Cada una de estas innovaciones en modelos de negocio
pueden proporcionar a una compañía una ventaja
competitiva. Pero los tiempos están cambiando y las
compañías deben replantearse continuamente su diseño de negocio, cambiando sus
modelos al ritmo en que el valor cambia de un sector industrial a otro. Hoy en
día, el éxito o fracaso de una compañía depende sobre todo de cómo se adapta su
diseño de negocio a las prioridades de sus clientes.
El modelo de negocio, es aquel
en el cual se planifica de manera ordenada y sistemática todo el proceso que ha
de llevarse a cabo en el establecimiento y desarrollo de un negocio, por tanto
se debe incluir desde el aporte de sus accionistas hasta contemplar todos los
posibles desembolsos necesarios para poder operar, tales como licencias,
maquinarias y equipos, capacitación, estudio de mercado, etc. Con una Visión
clara, objetivos bien definidos y una buena Misión, se han de elaborar los
forecast(pronósticos) y presupuestos, Cash Flow (flujos de caja), tanto como
sean necesarios para el buen desenvolvimiento, es decir, es mejor cometer un
error en Papeles y no en la realidad, ya que es más complejo un modelo de negocio
en una compañía de Servicios, que si fuera una de Fabricación o distribución de
productos.
Artículos
de modelo de negocios
·
El modelo de negocios de suscripción
·
El modelo de negocios de
cebo y anzuelo
·
El modelo de negocios de Esquema de pirámide
·
El modelo de negocios de marketing multinivel
·
El modelo de negocios de
los efectos en red
·
El modelo de negocios
monopolístico
·
El modelo de negocios de subasta
·
El modelo de negocios de subasta electrónica
·
El modelo de negocios de competencias
·
Los modelos de negocios de fidelización
Un modelo de negocios es la
"forma de hacer negocios", valga la redundancia, mediante la cual una
empresa genera su sustento, esto es, genera ingresos. El modelo de negocios
indica explícitamente cómo la empresa genera dinero mediante su posicionamiento
en la cadena de valor.
Una empresa produce un bien o
un servicio y lo vende a sus clientes. Si todo sale bien, los ingresos de estas
ventas superarán los costos de operación y la compañía obtiene una utilidad.
Otros modelos pueden ser más complejos, como la transmisión por radio y
televisión. Con todo lo que se ha hablado y escrito sobre una Internet
"gratuita", es fácil pasar por alto que la radio y, luego, la
televisión, transmitieron gratuitamente su programación a cualquiera que
tuviera un receptor. El que emite la señal es parte de una red compleja de
distribuidores, creadores de contenido, anunciantes (y sus agentes), y los
oyentes de radio o los televidentes. Quién hace el dinero y cuánto, no se puede
determinar rápidamente. En ese tipo de esquema (agreguemos hoy portales o
sitios en Internet o periódicos gratuitos como Publímetro), los avisadores
pagan a la estación de radio, televisión, periódico o sitio de Internet por el
espacio publicitario tarificado según su duración y ubicación en tiempo y
espacio. El resultado para las partes depende en muchos factores que compiten
entre sí, de manera de lograr una alta exposición y por ende valorización del
espacio publicitario en función de la calidad e interés que generen el público
los contenidos del medio. En general, a mayor y mejor nivel de exposición
logrado (tiraje, sintonía o visitantes), mayor será la tarifa del avisaje.
Uno de los modelos de negocio
más antiguos, la subasta pública, ha sido utilizado ampliamente a escala
mundial para fijar el precio de elementos agrícolas, instrumentos financieros e
ítem únicos como obras de arte y antigüedades; se ha extendido en la red para
abarcar un amplio espectro geográfico, además de incluir toda clase de
productos y servicios como objetos de ser subastados.
No existe una clasificación
clara para todos los modelos existentes de negocios, ni en el mundo físico ni
mucho menos en la Internet.
Los tipos de modelo incluyen
desde Corretaje hasta Servicio Público pasando por modelos de Publicidad,
Intermediario de Información, Mercantil, Manufacturero y Afiliación, entre
otros.
Algunos tipos de modelo de
negocio:
·
Corretaje
·
Modelo de publicidad
·
Intermediación de información
·
Modelo de observación y análisis de proyectos
·
Modelo mercantil
·
Modelo de productor
·
Modelo de afiliación
·
Modelo de comunidad
·
Modelo de suscripción
Es importante añadir al tema,
que el modelo de negocio debe diseñarse soportado en el concepto de negocio, es
decir, fundamentado en las necesidades que satisface la empresa.
Existen distintas formas o
herramientas en la actualidad para hacer un modelo de negocio, una de las más
comunes y eficientes radican en la metodología de Business life model. Esta es
una herramienta gráfica donde el creador de un modelo de negocio va resolviendo
cada punto que necesita para hacer que su modelo de negocio funcione,
involucrando los niveles de profundidad que considere. El modelo de negocio en
lienzo se centra en desarrollar el modelo en 12 factores o bloques incluyendo
los factores de iniciación y factores de cierre o competitividad: Propuesta de
valor, mercado, distribución, marca, asociados, objetivos, procesos, financiación
y recursos, fuente de ingresos y proceso emprendedor. Esta herramienta se
caracteriza por generar relación entre los componentes y de esta manera
desarrollar mayor innovación, potencializando el negocio y resolviendo sus
necesidades.
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