La cadena de valor de las empresas de
distribución de internet, forma parte de una cadena más grande en el sector de
las telecomunicaciones, empieza en el suministro de infraestructura y se
extiende hasta el usuario final.
Cadena de valor en empresas distribución de internet
Objetivo del proveedor local:
Suministrar la infraestructura de red para
prestar el servicio de acceso a internet.
Investigación y desarrollo: Por medio de una
investigación de mercado, se puede determinar las necesidades poblacionales de
contenidos y aplicaciones, basados en esto, se hace la planeación detallada de
los servicios a ofrecer, servicios asociados a la red internet que podrían ser
introducidos al mercado, como la venta de canales dedicados de internet,
internet residencial, direcciones IP fijas, firewall para protección de la red
o para restringir el acceso a determinados contenidos.
Diseño: Una vez se conoce
el portafolio de servicios que va a ser ofrecido, es necesario hacer el diseño
de la infraestructura requerida para satisfacer las necesidades de una región,
teniendo en cuenta el dimensionamiento de la red (cantidad de usuarios que
pueden acceder al servicio sin disminuir su calidad), crecimiento del mercado y
escalabilidad de la red (proyección en un periodo establecido), calidad de servicio
(disponibilidad de la red y soporte técnico), y el costo beneficio (la relación
entre la inversión realizada para el montaje de la infraestructura y las
prestaciones que esta ofrece).
Producción: Después de
haber analizado las prestaciones que debe tener la red y el costo de esta para
poder cumplir con los servicios ofrecidos, se ejecuta el proyecto realizado en
la etapa de diseño, haciendo el montaje de la infraestructura necesaria para
que la red pueda llegar directamente hasta los usuarios finales y brindar el
servicios que brinda la conexión a Internet.
Mercadotecnia: El proceso
de comercialización para el acceso a la red Internet, se debe orientaren fomentar el acceso a esta, mostrando los beneficios que brindan los servicios
ofrecidos en red. El objetivo de mercadotecnia es crear la necesidad en el
usuario final dependiendo las necesidades particulares de este entretenimiento,
información, educación y desempeño en red son características habituales que
pueden ser ofrecidas dependiendo del tipo de cliente.
Distribución: Una vez
montada la infraestructura necesaria para brindar el acceso a Internet en una
región, es necesario desplegar una logística que permita entregar servicio al
usuario final. Esta logística consiste en la instalación y configuración de un
equipo dedicado (Gateway) que permite acceso a los equipos de red finales
(computadores, cámaras, servidores, entre otros), este procedimiento puede ser
realizado por un operario de forma presencial o forma remota dependiendo del
tipo de tecnología utilizada y las políticas empresariales.
Servicio al Cliente: Para
poder garantizar la satisfacción de los clientes se despliega una logística encargada
en atender las solicitudes generadas por estos, el servicio al cliente se
brinda por medio asistencia vía telefónica, por medio de la red o
personalmente, esto con el fin de dar solución a inconvenientes que presenten
los clientes y recopilar información sobre la prestación del servicio.
http://es.slideshare.net/ricardopesca/cadena-de-valor-empresas-de-internet
http://es.slideshare.net/ricardopesca/cadena-de-valor-empresas-de-internet
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