Las redes
sociales en Internet son comunidades virtuales
donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes
encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de
comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse,
y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil
de acceder y administrado por los usuarios mismos.
Los
humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales,
sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados,
interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.
En
la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método
de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las
nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.
Seis grados de separación
La
teoría de los seis grados de separación afirma que cada individuo del planeta
está conectado con el resto. Esta relación se basa en una cadena de conocidos
que no supera las 6 personas. Esta hipótesis ha intentado ser demostrada desde
su origen a principios del siglo XX.
La
teoría reza que cada individuo conoce a una media de 100 personas. Si estas 100
personas difunden un mensaje a todos sus conocidos podemos transmitir
información a 10.000 individuos fácilmente. Con la llegada de Internet y las
redes sociales online la teoría de los seis grados de separación ha recobrado
fuerza.
Redes sociales en Internet
Las
redes sociales en Internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre
individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de
la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o,
incluso, la formación de nuevas parejas.
Las
redes sociales en Internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios.
Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son
las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook,
Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.
2.- Redes sociales profesionales.
Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar
compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing
y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o
temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas
con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es
Flickr.
http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm
http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario