¿Sabías que entre un 60 y el
80% de la mercancía vendida es como resultado de su presentación en la tienda
por encima de cualquier otra técnica de publicidad?
El escaparate es el principal
vehículo de comunicación entre el comercio y su cliente clave. Vende las 24
horas del día, aunque su mensaje debe ser captado por los transeúntes por un
espacio muy breve de tiempo, por lo que debe ser impactante para así captar su
atención.
El escaparate no es únicamente
un lugar donde se presentan o se exhiben los productos de la tienda, sino una
herramienta al servicio de la estrategia comercial del punto de venta.
No olvidemos que la finalidad
del escaparate es vender.
Se estima que un escaparate no
debe sobrepasar los 15-20 días sin variar su contenido, ya que perdería
capacidad de atracción en la clientela.
Si dividimos el escaparate
verticalmente, distinguimos tres zonas, la zona alta, media y baja. La zona
alta concentra el 7 % de la visión del transeúnte, la zona media el 23 % y la
zona baja el 70 %.
Dividiendo el escaparate
horizontalmente, encontramos tres zonas; derecha, izquierda y centro. La zona
izquierda acapara el 28 % de la visualización del escaparate, la zona de la
derecha el 25 %, y la zona central el 47 %.
Dos aspectos clave en la
elaboración de un escaparate:
La Luz: Dependiendo del tipo de
producto, la puesta en escena y el tamaño de la vidriera, elegiremos la
cantidad de luz; por ejemplo, se recomienda una temperatura de luz fría para
los escaparates tecnológicos, media para los de ropa y complementos, y cálida
para las tiendas de alimentación.
El color: Los colores provocan
diferentes reacciones, sensaciones y evocaciones que ejercen una importante
influencia sobre el ánimo y los sentidos del consumidor. El buen conocimiento
de la potencia sensorial del color, influye notablemente en los resultados de
un escaparate. Ejemplos sobre colores:
El blanco significa pureza,
limpieza, positivismo, bondad, …, y su aplicación es usarlo sólo como fondo y
combinado con colores llamativos. El blanco combinado con el negro denota
cambio
El negro significa
sofisticación, misterio, silencio, nobleza, …, y su aplicación es que el negro
trasmite lujo.
Escaparates inteligentes
En la actualidad, con la
evolución de la tecnología, la publicidad, las estrategias y los métodos para
captar la atención de los consumidores están cambiando, usando innovadoras
propuestas, multimedia y creativas, como los llamados escaparates inteligentes,
donde poder interactuar.
http://gradomarketing.uma.es/index.php?option=com_content&view=article&id=91:comunicacionenelpuntodeventaelescaparate&catid=43:blog&Itemid=62
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