Las comunidades no son más que un grupo de gente con objetivos
comunes, que usan una misma forma de comunicación para interaccionar entre
ellos. Todas esta personas tienen un sentimiento de pertenencia al grupo. La
comunidad virtual no es más que una comunidad en un entorno on-line.
Estructura y jerarquía de una comunidad virtual
La comunidad virtual funciona y se jerarquiza igual que una
comunidad normal, la diferencia está en el protocolo de comunicación y en las
herramientas de gestión que el entorno de Internet pone a disposición del grupo
para definir los roles de cada miembro.
Igual que cualquier organización que busca alcanzar unos
objetivos, la comunidad necesita una jerarquía más o menos compleja dependiendo del tamaño de la misma. Una
comunidad de tamaño medio, requiere de líderes, moderadores, contribuyentes
y mirones (que no participan). Los
líderes lanzan el proyecto, los moderadores están más cerca de los miembros y
son los que proponen temas a la comunidad animando a la participación de los
miembros. Efectúan labores de control de contenidos inadecuados y ayuda a los miembros. Los
contribuyentes aportan contenido y vienen a ser los miembros más importantes de
la comunidad sin los cuales esta no tendría sentido. Finalmente los mirones no
aportan más que su propia presencia, que para la comunidad es importante también.
Esta jerarquía permite la segmentación de miembros para realizar
acciones de marketing dirigida a ellos mismos.
Elementos que definen la comunidad
Como
ya hemos dicho la comunidad está compuesta por individuos que se asocian por un
objetivo común, la consecución del objetivo depende del grado de compromiso de
los integrantes del grupo. Este compromiso establece una relación entre los
miembros y define la jerarquía de la comunidad.
Los elementos que definen una comunidad son los siguientes:
·
Objetivo: Es el
fin común por el que la comunidad se crea y el objetivo, también se puede
llamar "objetivo aglutinante" por ser el que une a todo el grupo.
Además del objetivo aglutinante también hay objetivos personales de cada
individuo.
·
Objetivos personales: No
necesariamente tienen que coincidir en todo o en parte con el objetivo de la
comunidad. Suele suceder que el objetivo personal está oculto sobre todo cuando
no coincide con el objetivo común. Por ejemplo, el objetivo personal de un integrante
podría ser el de conocer los "movimientos" que realizan otros
integrantes que conoce, o utilizar la comunidad como pasarela para lograr su
objetivo personal. Es muy importante que le community manager sepa identificar los
objetivos personales de los candidatos a líderes en los que se pueda apoyar.
·
Identidad de grupo: Es muy
importante que haya un sentimiento de pertenencia al grupo o identidad en la
mayoría de los miembros para que la comunidad no fracase. Esta identidad es la
que motiva al grupo a participar y aportar valor.
·
Reconocimiento: es la
recompensa que recibe cada miembro por su participación. A mayor o mejor
participación más puntos para subir en la jerarquía y obtener otros beneficios personales. Las recompensas mantendrán la motivación entre los miembros para permanecer en la comunidad.
·
Medio: las
comunidades pueden ser físicas o virtuales. Son diferentes en cuanto a las
ventajas e inconvenientes que presentan, pero hay algo que es básico destacar,
las comunidades virtuales tienen una gran desventaja, y es que los miembros no
pueden generar lazos fuertes como pueden hacerlo con las comunidades físicas
debido a que no se conocen personalmente y esto es debido a que el lugar de
reunión de una comunidad física es un local, mientras que el de un comunidad
virtual es un foro, una red social o una lista de correo.
·
Jerarquía: La
jerarquía es sinónimo de respeto, es un fin en sí mismo en los objetivos
personales de los miembros, por eso la jerarquía suele estar ligada al sistema
de reconocimiento. El concepto de "status" suele estar ligado a toda
organización exitosa.
·
Compromiso: Lo
habitual en las comunidades es que el 1% de los usuarios lleva a cabo la mayor
parte de las tareas, un 10% las apoya o complementa el resto sólo actúa como
observador o simpatizante. Estos porcentajes dan una idea del nivel de motivación que hay que aportar para que una comunidad funciones correctamente.
·
Liderazgo: El
líder es el personaje más importante de toda comunidad sobre todo en sus
inicios, ya que tiene la dura tarea de formar la comunidad. Es una persona muy
comprometida con el proyecto y debe aglutinar voluntades para llevarlo a cabo,
así como definir las reglas y objetivos.
Bases comunes a las comunidades virtuales
·
Moderación.
Todas las comunidades tienen normas, roles de usuarios. Las normas tienen
recompensas como pasar de contribuyente a moderador o castigos como puede ser
la expulsión del grupo.
·
Protocolo común.
Todos los miembros se comunican de forma homogénea para poder entenderse y
evitar divisiones.
·
Interacción.
Sin interacción la comunidad pierde todo el sentido, aunque también se pueden
definir diferentes tipos de interacción, como puede ser libre, sin moderación,
o censurada con moderación.
·
Afiliación.
La afiliación puede tener carácter voluntario sin características específicas o
que requieran el cumplimiento de algún requisito, por ejemplo el de ser abogado
o médico.
Ahora las comunidades
pueden reunirse o discutir temas sin necesidad de tener una presencia física,
basta con hacer vídeo conferencias online, presentaciones online, chats, etc...
Todo esto permite que las comunidades virtuales sean más dinámicas que las
normales. Además de que permiten que usuarios de diferentes localizaciones
geográficas se reúnan en un mismo "espacio" sin necesitad de
desplazamientos, ahorrando tiempo y costes.
Otra de las ventajas es que
las reuniones se pueden grabar y ser reproducidas online en cualquier momento.
http://www.rivassanti.net/Community-Manager/Que-son-las-Comunidades-Virtuales.php
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