martes, 14 de octubre de 2014

Plataformas de colaboración

El software colaborativo es, sin duda, una de las herramientas más potentes a la hora de poder compartir información. Este tipo de plataformas se usan tanto a nivel interno de una empresa (entre trabajadores) como a nivel inter empresarial, donde un grupo de empresas con intereses comunes crean un repositorio de información accesible por todas ellas. Es en esta última modalidad de uso donde se saca mayor provecho a este tipo de plataformas, y en el que nos centraremos en el desarrollo del presente texto.

Bajo el concepto de cloud computing (computación en la nube), estas plataformas proporcionan herramientas como foros de discusión, repositorio de archivos o planificadores de tareas, entre otros.

Estas plataformas se hacen indispensables en sectores empresariales con intereses comerciales comunes, como es el sector de la artesanía, donde las problemáticas asociadas a este sector (competitividad, expansión a nuevos mercados, búsqueda de financiación,…) hace que la filosofía basada en la colaboración empresarial cobre especial importancia.

transcender los límites de las organizaciones

El trabajo colaborativo entre empresas se realiza, en realidad, entre personas de esas empresas, lo que permite: evitar formalismos organizativos, espontaneidad y fluidez, y potenciar las capacidades individuales. Para ello, lógicamente, será necesario conocer las políticas de la organización y los límites de maniobra de cada interviniente.

Crear y gestionar proyectos conjuntos

Es posible crear proyectos compartiendo información sobre ideas de proyecto y publicando demandas de colaboración para proyectos con ideas maduras. Las herramientas de trabajo colaborativo suelen disponer de gestores de proyecto (es decir, de agendas, tareas y grado de avance, etc.)

Compartir información sobre riesgos y oportunidades


El conjunto de organizaciones dispone de un potencial considerable de obtención de información relativa a riesgos y oportunidades comunes; este potencial supera con mucho la capacidad individual de cada miembro. Los intereses en este campo suelen ser comunes en grupos de coincidencia estratégica. Es inteligente compartir esta información.

Compartir estrategias y políticas de acción

La cercanía de los objetivos de las empresas que colaboran aconseja, en muchos ámbitos, crear estrategias comunes de actuación, tanto como colectivo, como en la aplicación individual. Las herramientas colaborativas facilitan los procesos conducentes a este hecho. Por ejemplo, se debería crear una política común de expansión comercial que afectara a todo el colectivo de artesanos.

Mejorar la gestión y documentación de procesos compartidos y su trazabilidad

Las utilidades TIC de trabajo colaborativo disponen de repositorios comunes que facilitan el seguimiento de procesos y su trazabilidad, especialmente en procesos en los que intervienen varias partes. De esta forma, los proyectos se dividirían en tareas que serían asignadas a cada una de las empresas artesanas intervinientes en el mismo.

Resultados esperables del uso de herramientas colaborativas en ámbito interempresarial

La nueva filosofía empresarial basada en la colaboración permitirá, entre otros aspectos, la identificación y desarrollo de proyectos fruto del diálogo colaborativo entre empresas, oportunidades de expansión a nuevos mercados, la participación en nuevos programas y proyectos, una mayor agilidad en la gestión de procesos comunes, una mejora en la información sobre riesgos, oportunidades y novedades tecnológicas, y una mayor fluidez de comunicación entre las empresas.

¿Qué podemos hacer para empezar a trabajar en colaboración?

Aunque no existe una regla fehaciente para un correcto desarrollo del trabajo colaborativo, si que se recomiendan una serie de acciones que den comienzo al mismo, lo que permitirá llevar a cabo una colaboración de mayor calidad. Así, se podría comenzar por crear lugares de discusión para problemas propios o bien para problemas conjuntos (del sector o del grupo de empresas que están compartiendo información), proponiendo ideas de proyectos e iniciativas, con el fin de que maduren en el entorno colaborativo o se pudieran solicitar colaboraciones concretas para ideas que ya se tienen maduras. Igualmente, se deberá trasladar la gestión de trabajos conjuntos disponiendo de un entorno que nos permita compartir discusiones, seguimiento de planes de trabajo (agendas, cronogramas), documentos, etc. Por último, se crearían lugares de reposición de información de interés común.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario