Un centro comercial (también conocido como mall o shopping)
es una construcción que consta de uno o varios edificios, por lo general de gran
tamaño, que albergan locales y oficinas
comerciales aglutinados en un
espacio determinado concentrando mayor cantidad de clientes potenciales dentro
del recinto.
Un centro comercial está pensado como un espacio público con distintas tiendas;
además, incluye lugares de ocio,
esparcimiento y diversión, como cines o ferias de comidas dentro del
recinto. Aunque esté en manos privadas, por lo general los locales comerciales
se alquilan y se venden de forma independiente, por lo que existen varios
dueños de dichos locales, que deben pagar servicios de mantenimiento al
constructor o a la entidad administradora del centro comercial.
Historia
La
primera estructura parecida a lo que se considera como un "centro
comercial" en la actualidad se encuentra en la ciudad de Damasco, capital
de Siria. Se llama Al-Hamidiyah en el antiguo zoco de Damasco y se remonta al
siglo XIX. Gran bazar de Isfahan, que en gran medida está cubierto, este se
remonta al siglo XVII. Los 10 kilómetros de largo cubierto del Gran Bazar de
Teherán también tienen una larga historia. El Gran Bazar de Estambul,
construido en el siglo XV y sigue siendo uno de los mercados cubiertos más
grandes del mundo, con más de 58 calles y 4.000 tiendas.
Gostiny
Dvor en San Petersburgo, que se inauguró en 1785, puede considerarse como uno
de los complejos comerciales de primera a propósito-construido tipo de centros
comerciales, ya que consistía de más de 100 tiendas con una superficie de más
de 53.000 m2 (570.000 pies cuadrados).
Tamaño de los centros comerciales
Según los acuerdos alcanzados por International Council of Shopping Centers y las asociaciones de centros comerciales de países europeos , la clasificación por tamaño de los centros comerciales es:
Denominación
|
Siglas
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SBA
|
Muy grande
|
MG
|
más de 79.999 m2
|
Grande
|
GR
|
entre 40.000 y 79.999 m2
|
Mediano
|
ME
|
entre 20.000 y 39.999 m2
|
Pequeño
|
PE
|
entre 5.000 y 19.999 m2
|
Los edificios con menos de
5.000 m2 de SBA
no se consideran centros comerciales, sino galerías
comerciales.
Características
Interior del Penny Hill Centre,
Hunslet, Leeds.
Los centros comerciales poseen
un orden determinado para disponer las tiendas; por ejemplo, una planta o
sector es sólo para ropa, otro es para el expendio de comida y restaurantes,
otro es para cines y centro de diversión y ocio. Es casi imprescindible que el
centro comercial tenga un supermercado o hipermercado.
Los centros comerciales son más
habituales en las grandes ciudades, para así evitar el congestionamiento que
produciría un mercado público, aunque los centros comerciales en ocasiones no
evitan esta situación. La implantación de los centros comerciales está más
arraigada en los países occidentales (América y Europa) y en el sureste
asiático.
El centro comercial, además de
tener una entidad comercial o económica, también tiene una gran connotación
sociológica o antropológica, pues es un espacio de intercambio social y humano.
Cumple las mismas funciones que cumplía la antigua plaza del pueblo: lugar de
encuentro, manifestación de los intereses de las personas hacia los otros
vecinos, que al final de la jornada en un fin de semana han pasado por allí,
que es como la calle mayor que va a la plaza mayor en los pueblos o su
equivalente en los barrios. Tiene un horario para los diferentes grupos de
personas: familias, adolescentes, jóvenes, mayores, etc. Además, los gestores
del centro y los comerciantes lo saben y organizan sus ofertas, promociones,
exposiciones, para todos estos grupos... Incluso hay personas que ya aseguran
que la vida en familia se hace de mejor forma en los malls .
Tipos
de centros comerciales
Fashion Mall o Centro de moda:
De dimensiones enormes con una tienda departamental grande, así como al menos
150 locales comerciales de venta minorista, generalmente de ropa y artículos de
uso personal, casi siempre climatizadas, cerradas y de varios pisos y
habitualmente acompañados de cines. Por lo general no poseen supermercados.
Community Center o Centro
comunitario: De uso diario, por consiguiente con supermercado. Vende artículos
de uso común, variedad de productos que son de uso diario, y son visitadas por
lo menos 1 vez a la semana. Son cerradas, climatizadas, de sólo 1 piso y suelen
contar con cines.
Power Center o Paseo central:
Varios big boxes únicamente, no tienen pasillos interiores, básicamente son
comercios de grandes dimensiones con «category killers».
Town Center o Centro de pueblo:
No necesariamente es un ancla de grandes dimensiones, pero sí varias chicas y
con productos de uso cotidiano con muchos servicios (tintorerías, mercerías,
convivencia, blancos, electrodomésticos, etc), generalmente con pasillos
interiores, aunque no siempre son cerradas.
En línea El centro comercial en
línea es la forma de comprar que la gente más está aceptando últimamente, y es
que las comodidades de poder comprar desde su casa o puesto de trabajo, sin la
necesidad de desplazarse gastando gasolina y/o tiempo, está causando furor.
Este tipo de centros comerciales destaca por su crecimiento estadístico de
ventas en los últimos años.
LifeStyle Center o Centro de
estilo de vida: Es una variante de los centros comunitarios o de los centros de
moda en los que se combinan hoteles, condominios, centro de convenciones, etc.
Strip Mall o Centros de estrip:
Centros comerciales de calle, más comúnmente de servicios, sin embargo con
variedad de giros y algo de ropa, ya sea de una marca en especial pero muy
exclusiva, o bien de uso común, tienen solo los pasillos frontales a los
locales, no son climatizadas, el estacionamiento está enfrente de cada local,
hay desde 1 hasta 3 pisos, comúnmente tienen algunos de los locales destinados
a oficinas.
Los
centros comerciales y el consumo de los hogares
La evolución del mercado de
centros comerciales está relacionado de forma directa con la capacidad de
consumo de los hogares, resistiéndose la actividad en épocas de crisis como la
actual. El ratio de análisis de la madurez de este mercado ha sido la
SBA/habitante, aunque otras líneas de análisis prefieren la SBA/M€ consumido,
que relaciona mejor el mercado inmobiliario y la economía real.
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_comercial
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