Para las empresas, la satisfacción de sus
clientes es un aspecto primordial. Sin embargo, para llevar a cabo este
objetivo, es necesaria la implementación de diversas herramientas y estrategias
que contribuyan a "involucrar" a los consumidores con un determinado
producto o servicio.
Según el "padre del marketing",
Philip Kotler, este es un proceso en el cual un grupo de individuos intercambia
bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Algunas asocian este
término con la mercadotecnia, otros como Jerry MacCarthy, lo relaciona a las
denominadas "Cuatro P" del mercadeo: producto, precio, plaza
(distribución) y promoción.
Objetivos del marketing
Los encargados de esta área deben ingeniárselas
para convencer y hacer que los consumidores prefieran su producto o servicio, y
no el de otros. Para ello, deben centrarse en los elementos que lo diferencian
de la competencia, entre los que se encuentran: la calidad, la distribución y una
publicidad que impresione desde un principio. Quienes crean y desarrollan un
plan de marketing, no pueden hacerlo de buenas a primeras.
Es necesario que, con anterioridad, hayan
investigado y tengan un conocimiento oportuno acerca del tamaño del mercado,
volúmenes de ventas, importancia y "lenguaje" de la marca, e
instalaciones, entre otros aspectos. Lo importante en este proceso, es buscar
cuáles son las ventajas competitivas del producto o servicio y saber
explotarlas al máximo. Responder a las principales interrogantes del consumidor
también es importante: ¿por qué prefiero este producto en vez del otro? ¿por
qué éste es más económico que aquel? ¿por qué hay grandes cantidades de éste, y
aquél está agotado? ¿por qué este producto es tan difícil de conseguir?, entra
otras inquietudes.
Etapas del marketing
Para llevar a cabo el proceso de marketing, es
necesario cumplir con una serie de etapas que son primordiales para el éxito de
esta metodología. En un principio, se requiere de, al menos, dos partes; las
cuales deben aportar valor una a la otra.
- Estudio y selección del mercado. Se estudian
las variables demográficas (edad, sexo, estado civil), geográficas (clima y
tipo de población / rural o urbana) y psicológicas (aspectos de la
personalidad, clase social).
- Definición de las "Cuatro P". Se
definen las variables primordiales del producto precio, plaza (distribución) y
promoción. Esta última fase, puede llevarse a cabo mediante la comunicación
directa (cara a cara) o técnicas publicitarias por medio de la radio, prensa,
televisión, vallas, panfletos, entre otras
- Diseño de directrices. Se crean y emplean las
estrategias necesarias para recibir una retroalimentación exitosa de los
consumidores.
- Posicionamiento. Se estudia a la competencia:
sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. En este sentido, debemos
buscar la forma de hacer que nuestro producto o servicio se diferencie de
nuestros competidores.
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