Facturación
Electrónica en México
La
Facturación Electrónica en México (CFDI) es un nueva herramienta y requisito
fiscal, dentro de las nuevas tendencias empresariales y de comercio electrónico
en México que han llevado a las empresas a implementar nuevos recursos
tecnológicos, esto ha traído consigo el uso de nuevas herramientas digitales
para facilitar el envío de documentos empresariales como lo es la Factura Electrónica.
La
Facturación Electrónica (CFDI) se integro desde el año 2004 por el SAT, de la
fecha hasta ahora a tomado auge ya que tiene como principal objetivo sustituir
a la tradicional factura impresa ya que es un documento de carácter Fiscal
Digital que cuenta con garantía legal
que cumple con todos los estándares establecidos por el SAT siendo esta de validez y carácter como comprobante fiscal
digital (CFD) y es de gran ayuda al medio ambiente.
¿Sabías
que la Facturación Electrónica en México será obligatoria para personas físicas
y morales para el 2013?.
Los
requisitos para implementar la Facturación Electrónica en México son:
Firma
Electrónica Avanzada vigente (Fiel)
Contar
con sellos Digitales (SOLCEDI)
Haber
solicitado los folios consecutivos ante el SAT y la cantidad a utilizar
Contar
con el estándar tecnológico reconocido por el SAT para la emisión de
comprobantes fiscales digitales (CFD)
Algunas
de las ventajas de la Facturación electrónica en méxico son el sello que emite,
es único e irrepetible.
Disminuye
costos de facturación hasta un 80%
Total
seguridad en la emisión
Nula
falsificación por el registro de folios directamente ante SAT
Rapidez
en la Emisión y Recepción de documentos.
Reducción
de tiempo y de procesos administrativos
Localización
rápida para procesos de auditoría.
confidencialidad
en el manejo, resguardo y envío de facturas.
Eliminar
grandes cantidades de Papel impreso contribuyendo al medio ambiente
El
costo aproximado por generar una factura va desde 15 hasta 120 pesos, esto
incluye llenarla, llevarla a verificación al cliente, regresarla a la empresa y
almacenarla durante 10 años por mandato fiscal. Esto genera costos adicionales
y es ahí donde radica el verdadero valor de la Facturación Electrónica.
La
Facturación Electrónica será nuevo requisito para las personas físicas y
morales catalogándola como herramienta
adicional principal para gestión empresarial a partir del 2013 obligatoria.
Visita
la oficina virtual que te corresponda
-
Oficina Virtual para personas fisicas
-
Oficina virtual para personas morales
o
visita el portal para principantes
Actualmente
el SAT reporto resultados positivos desde la fecha de implementación de la
Facturación Electrónica en méxico, que fue de marzo de 2004 hasta enero de 2012
sumando un total de 6.5 millones de certificados digitales. De esos teniendo la
aceptación por parte de 550 mil usuarios entre personas físicas y morales
fuente (INEGI).
La
Facturación Electrónica se tiene contemplado incorporarlo a las Pymes siempre y cuando utilicen medios
electrónicos en la operación y procesamiento de sus negocios.
Sin
importar si eres un pequeño empresario o un particular con actividad
empresarial es importante que estés informado sobre la Facturación Electrónica
y su avance, acércate a tu oficina del SAT más cercana y pide toda la
información, también asiste a los cursos que imparte el SAT.
Por
último tenga mucho cuidado con los coyotes que se puedan presentar en su lugar
de trabajo y que se hagan pasar por representantes oficiales del SAT, para
realizar los trámites de Facturación Electrónica ante el SAT, no se deje
engañar verifique que realmente trabaja para el SAT, más información visita la
Verificación de autenticidad del personal de SAT y sus documentos.
Firma
electrónica en México
La Secretaría de la
Función Pública (SFP) dio a conocer el reglamento de la Ley de Firma Electrónica Avanzada que
busca establecer las normas para su uso, los servicios relacionados con ésta,
así como su homologación con otras firmas electrónicas avanzadas, en
cumplimiento de la Ley.
El documento publicado
este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que las
dependencias y entidades no usarán la Firma Electrónica Avanzada, sin embargo
deberán informar a la SFP, los actos en los que han integrado su uso.
El dictamen
aclara que la SFP sólo emitirá el uso de la Firma Electrónica Avanzada de forma temporal, la cual no
deberá exceder dos años, y podrá prorrogarse siempre que la dependencia o
entidad así lo solicite y acredite que subsisten las causas que motivaron su
emisión.
La disposición
señala que el acuse de recibo Electrónico deberá contener un sello digital que
permita dar plena certeza sobre la fecha y hora de recepción, así como del
registro de los documentos electrónicos, asociados a dicho acuse de recibo.
El dictamen indica que la Secretaría
de Economía, el Servicio de Administración Tributaria y las demás Autoridades
Certificadoras deberán remitir a la dependencia una copia de las bases o
convenios de colaboración que suscriban para la prestación de Servicios
relacionados con la Firma Electrónica Avanzada.
http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/369/08leonizquierdo.pdf
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