sábado, 1 de noviembre de 2014

Situación actual de la factura y firmas electrónicas en México

Facturación Electrónica en México
La Facturación Electrónica en México (CFDI) es un nueva herramienta y requisito fiscal, dentro de las nuevas tendencias empresariales y de comercio electrónico en México que han llevado a las empresas a implementar nuevos recursos tecnológicos, esto ha traído consigo el uso de nuevas herramientas digitales para facilitar el envío de documentos empresariales como lo es  la Factura Electrónica.

La Facturación Electrónica (CFDI) se integro desde el año 2004 por el SAT, de la fecha hasta ahora a tomado auge ya que tiene como principal objetivo sustituir a la tradicional factura impresa ya que es un documento de carácter Fiscal Digital que cuenta con garantía legal  que cumple con todos los estándares establecidos por el SAT  siendo esta de  validez y carácter como comprobante fiscal digital (CFD) y es de gran ayuda al medio ambiente.
¿Sabías que la Facturación Electrónica en México será obligatoria para personas físicas y morales para el 2013?.

Los requisitos para implementar la Facturación Electrónica en México son:

Firma Electrónica Avanzada vigente (Fiel)
Contar con sellos Digitales (SOLCEDI)
Haber solicitado los folios consecutivos ante el SAT y la cantidad a utilizar
Contar con el estándar tecnológico reconocido por el SAT para la emisión de comprobantes fiscales digitales (CFD)
Algunas de las ventajas de la Facturación electrónica en méxico son el sello que emite, es único e irrepetible.

Disminuye costos de facturación hasta un 80%
Total seguridad en la emisión
Nula falsificación por el registro de folios directamente ante SAT
Rapidez en la Emisión y Recepción de documentos.
Reducción de tiempo y de procesos administrativos
Localización rápida para  procesos de auditoría.
confidencialidad en el manejo, resguardo y envío de facturas.
Eliminar grandes cantidades de Papel impreso contribuyendo al medio ambiente
El costo aproximado por generar una factura va desde 15 hasta 120 pesos, esto incluye llenarla, llevarla a verificación al cliente, regresarla a la empresa y almacenarla durante 10 años por mandato fiscal. Esto genera costos adicionales y es ahí donde radica el verdadero valor de la Facturación Electrónica.

La Facturación Electrónica será nuevo requisito para las personas físicas y morales  catalogándola como herramienta adicional principal para gestión empresarial a partir del 2013 obligatoria.

Visita la oficina virtual que te corresponda

- Oficina Virtual para personas fisicas

- Oficina virtual para personas morales

o visita el portal para principantes

Actualmente el SAT reporto resultados positivos desde la fecha de implementación de la Facturación Electrónica en méxico, que fue de marzo de 2004 hasta enero de 2012 sumando un total de 6.5 millones de certificados digitales. De esos teniendo la aceptación por parte de 550 mil usuarios entre personas físicas y morales fuente (INEGI).

La Facturación Electrónica se tiene contemplado incorporarlo  a las Pymes siempre y cuando utilicen medios electrónicos en la operación y procesamiento de sus negocios.

Sin importar si eres un pequeño empresario o un particular con actividad empresarial es importante que estés informado sobre la Facturación Electrónica y su avance, acércate a tu oficina del SAT más cercana y pide toda la información, también asiste a los cursos que imparte el SAT.

Por último tenga mucho cuidado con los coyotes que se puedan presentar en su lugar de trabajo y que se hagan pasar por representantes oficiales del SAT, para realizar los trámites de Facturación Electrónica ante el SAT, no se deje engañar verifique que realmente trabaja para el SAT, más información visita la Verificación de autenticidad del personal de SAT y sus documentos.

Firma electrónica en México
La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer el reglamento de la Ley de Firma Electrónica Avanzada que busca establecer las normas para su uso, los servicios relacionados con ésta, así como su homologación con otras firmas electrónicas avanzadas, en cumplimiento de la Ley.
El documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que las dependencias y entidades no usarán la Firma Electrónica Avanzada, sin embargo deberán informar a la SFP, los actos en los que han integrado su uso.
El dictamen aclara que la SFP sólo emitirá el uso de la Firma Electrónica Avanzada de forma temporal, la cual no deberá exceder dos años, y podrá prorrogarse siempre que la dependencia o entidad así lo solicite y acredite que subsisten las causas que motivaron su emisión.
La disposición señala que el acuse de recibo Electrónico deberá contener un sello digital que permita dar plena certeza sobre la fecha y hora de recepción, así como del registro de los documentos electrónicos, asociados a dicho acuse de recibo.
El dictamen indica que la Secretaría de Economía, el Servicio de Administración Tributaria y las demás Autoridades Certificadoras deberán remitir a la dependencia una copia de las bases o convenios de colaboración que suscriban para la prestación de Servicios relacionados con la Firma Electrónica Avanzada.



















https://www.seowebmexico.com/facturacion-electronica-en-mexico/
http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/369/08leonizquierdo.pdf  

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