Los orígenes de Internet se remontan a más de veinticinco
años atrás, como un proyecto de investigación en redes de conmutación de
paquetes, dentro de un ámbito militar. A
finales de los años sesenta (1969), en plena guerra fría, el
Departamento de Defensa Americano (DoD) llegó a la conclusión de que su sistema
de comunicaciones era demasiado vulnerable. Estaba basado en la comunicación
telefónica (Red Telefónica Conmutada, RTC), y por tanto, en una tecnología
denominada de conmutación de circuitos, (un circuito es una conexión entre
llamante y llamado), que establece enlaces únicos y en número limitado entre
importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado
parte del país en caso de un ataque militar sobre esas arterias de
comunicación.
Como alternativa, el citado Departamento de Defensa, a
través de su Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (Advanced Research
Projects Agency, ARPA) decidió estimular las redes de ordenadores mediante
becas y ayudas a departamentos de informática de numerosas universidades y
algunas empresas privadas. Esta investigación condujo a una red experimental de
cuatro nodos, que arrancó en Diciembre de 1969, se denominó ARPAnet. La idea
central de esta red era conseguir que la información llegara a su destino
aunque parte de la red estuviera destruida.
ARPA desarrolló una nueva tecnología denominada
conmutación de paquetes, cuya principal característica reside en fragmentar la
información, dividirla en porciones de una determinada longitud a las que se
llama paquetes. Cada paquete lleva asociada una cabecera con datos referentes
al destino, origen, códigos de comprobación, etc. Así, el paquete contiene
información suficiente como para que se le vaya encaminando hacia su destino en
los distintos nodos que atraviese. El camino a seguir, sin embargo, no está
preestablecido, de forma que si una parte de la red cae o es destruida, el
flujo de paquetes será automáticamente encaminado por nodos alternativos. Los
códigos de comprobación permiten conocer la pérdida o corrupción de paquetes,
estableciéndose un mecanismo que permite la recuperación. Este sistema de transmisión reúne múltiples
ventajas:
Fiabilidad, independiente de la calidad de líneas
utilizadas y de las caídas de la red.
Distribución más fácil de los datos dado que al contener
cada paquete la información necesaria para llegar a su destino, tenemos que
paquetes con distinto objetivo pueden compartir un mismo canal o camino de
comunicaciones.
Posibilidad de técnicas de compresión que aumentan la
capacidad de transmisión y de encriptado que permiten una codificación, de
forma que se asegure la confidencialidad de los datos.
Al igual que los equipos o las conexiones también se
evolucionó en los servicios que ofrecía ARPAnet, ya que si bien al principio
sólo permitía ejecutar programas en modo remoto, en 1972 se introdujo un
sistema de correo electrónico, que liberó a los usuarios de la dependencia de
los husos horarios (algo de importancia evidente en Estados Unidos, por su gran
extensión), y supuso un sorprendente aumento en el tráfico generado,
convirtiéndose en la actividad que mayor volumen generaba, en contra de las
previsiones iniciales.
Para que los ordenadores puedan comunicarse entre sí es
necesario que todos ellos envíen y reciban la información de la misma manera.
La descripción de los pasos a seguir se denomina “protocolo”. En 1974, se
presentó el protocolo “Transmission Control Protocol / Internet Protocol”
(TCP/IP). Este protocolo proporcionaba un sistema independiente de intercambio
de datos entre ordenadores y redes locales de distinto origen, eso sí,
conservando las ventajas relativas a la técnica de conmutación de paquetes.
A principios de los ochenta el Departamento de Defensa de
Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP para la red ARPAnet,
desdoblándola en Arpanet y Milnet, siendo esta segunda de uso exclusivamente
militar, conectada a Arpanet bajo un tráfico extremadamente controlado.
Igualmente en Europa se creó la red Minet, como extensión de Milnet.
Dado que una gran cantidad de las organismos tenían sus
propias redes de area local (RAL) conectadas a los nodos de la red se fue
evolucionando hacia una red llamada ARPA Internet formada por miles de equipos.
El nombre sufrió algunos cambios más, como: Federal Research Internet, TCP/IP
Internet y finalmente, INTERNET.
Durante los últimos años ochenta Internet creció hasta
incluir el potencial informático de las universidades y centros de
investigación, lo que unido a la posterior incorporación de empresas privadas,
organismos públicos y asociaciones de todo el mundo supuso un fuerte impulso
para Internet que dejó de ser un proyecto con protección estatal para
convertirse en la mayor red de ordenadores del mundo, formada por más de
cincuenta mil redes, cuatro millones de sistemas y más de setenta millones de
usuarios.
Teniendo en cuenta
que se estima un crecimiento del censo de usuarios de Internet de
aproximadamente un diez por ciento mensual, se deduce que para el año dos mil
se superarían los trescientos millones de usuarios conectados a la ‘Red de
redes’. Internet no es simplemente una red de ordenadores, es decir, unos
cuantos ordenadores conectados entre sí. Se trata de una asociación de miles de
redes conectadas entre sí. Todo ello da lugar a la “RED DE REDES”, en la que un
ordenador de una red puede intercambiar información con otro situado en una red remota.
En gran parte, este espectacular crecimiento se debe a la
notable mejora en la facilidad de uso de los servicios ofrecidos, dado que, aún
manteniéndose los servicios originales de transferencia de ficheros, correo
electrónico o acceso remoto, la irrupción de la ‘TELARAÑA MUNDIAL’, World Wide
Web (www), un servicio de consulta de documentos hipertextuales, ha sido el
paso definitivo hacia la popularidad de la que actualmente goza.
El nacimiento del comercio electrónico
Podemos confirmar que el año que nació como tal el
comercio electrónico fue hacia el 1920 en los Estados Unidos dónde apareció la venta
por catálogo. Este nuevo sistema de distribución fue una gran revolución en ese
momento, ya que fue la primera vez que se podía comprar sin antes ver el
producto. La venta por catálogo funcionaba mediante fotos ilustrativas del
producto. La gran ventaja que posibilitaba este sistema comercial era que se
podía vender en zonas rurales difíciles de acceder.
Todo empieza en 1960
Este año se invento en Estados Unidos una importante
forma de Intercambio de Datos Electrónicos el EDI. La historia del eCommerce
comienza en este año cuando Electrónic Data Interchange crea el EDI y permite a
las empresas realizar transacciones electrónicas e intercambio de información
comercial.
Aparcion de la computadora
En este momento aún no habían aparecido las computadoras como
tal. No fue hasta la década de los años 1970 que aparecieron las primeras
relaciones comerciales que utilizaban un ordenador, pero aún ofrecían un
servicio muy limitado. No fue hasta el
1980 que se modernizó el comercio por catálogo con la ayuda de la televisión
con las “televentas”. La televisión proporcionó al comercio por catálogo un
mayor realismo de los productos ya que podían ser exhibidos resaltando sus
atributos y características más importantes. Este tipo de venta directa se
hacía mediante la utilización las llamadas telefónicas y el pago se realizaba a
través de las tarjetas de crédito.
Creación de la WWW
El 1989 fue un año decisivo para la
tecnología y también para el comercio electrónico más tarde. Apareció un nuevo
servicio estrella y que resultó ser la innovación más importante, la WWW o
World Wide Web. La Web fue creada por el inglés Tim Berners-Lee mientras
trabajaba en el CERN en Ginebra, Suiza. Este método de transmisión de
información entre computadoras cambiaría por completo la forma de
comunicarse y también de comercializar.
EL FUTURO DE
E-COMMERCE
http://www.nodo50.org/manuales/internet/1.htm
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