martes, 30 de septiembre de 2014

1.7 Componentes y terminología

Cuando oímos el término eBusiness (eBiz) muchas veces se asocia a comercio electrónico o comercio online; y hay que aclarar que esto no es completamente cierto, ya que la definición se queda corta en lo que se refiere realmente a e-Business.

¿Qué es eBusiness? Técnicamente es ejercer operaciones o negocios empresariales mediante el uso de las tecnologías de información. Sin embargo, el concepto se aproxima más a la realización de negocios u operaciones empresariales mediante el uso de los servicios basados en Internet, y eso no implica necesariamente el comercio electrónico.
Ahora, si internet es un recurso de altísimo potencial, ¿cómo podemos hacer para que la empresa u organización lo utilice al máximo y ejerza un eBusiness efectivo? Primero tenemos que entender la terminología y conceptos más básicos sobre eBusiness.
Podemos categorizar dicha terminología por el tipo de servicio que se ofrece:

eCommerce : obvio, cualquier servicio de comercio electrónico basado en la web. Desde una simple tienda online, hasta un marketplace tipo eBay,  Adquira o Mercado Libre

eProcurement : son servicios de logística vía web, también entran aquí los servicios de seguimiento y atención de cuentas de clientes.

eLearning: educación y capacitación en línea.

eSupport: servicios de soporte y servicio al cliente vía web.

eMedia: servicios de información y contenidos basados en canales de comunicación por Internet. Desde un simple blog, portal informativo, TV por IP, todo tipo de difusión de contenidos vía Internet.

eBanking: banca por internet. El comercio electrónico no se concibe sin el apoyo de la banca online. Todas las validaciones de tarjetas, depósitos y pagos vía electrónica mediante la web son eBanking.

eSocial: aquí entrarían todas las redes sociales. Consideremos que dichas redes son un repositorio enorme y estructurado de clientes y mercado potencial.
O como ya lo hemos comentado en páginas anteriores en esta antología,por las partes que se involucran en el negocio electrónico:

B2B: business to business (de empresa a empresa), es cuando la operación es realizada por dos entidades que se ofrecen servicios y/o productos de forma bilateral.

B2C: business to customer (de empresa a cliente), cuando la empresa atiende a un cliente directo.

C2C: customer to customer (de cliente a cliente), cuando dos clientes de un tercero (empresa) realizan operaciones independientes a su proveedor principal.

M2C: marketplace to customer (de mercado a cliente), cuando un mercado compuesto de varias empresas atiende a un cliente.
Y así, podemos encontrar Estas otras combinaciones que creo ya pueden deducir su significado, como: M2M, B2M, etc,..
De esta forma cuando una determinada organización realiza operaciones empresariales por internet, dependiendo del giro de la actividad y los componentes involucrados en la operación el e-Business es que puede ser catalogado aplicando los términos de las descripciones anteriores, como por ejemplo: e-Commerce B2B, e-Support B2C, e-Banking 

B2M, y así consecutivamente,..

Al momento hemos descrito toda esta terminología del e-Business para aquellos que están en sus primeros pasos en los negocios por internet o bien ya tienen cierta presencia pero desconocen sus posibilidades, porque ejercer eBusiness no solo es vender y poner una tienda online.


http://www.tecnologiapyme.com/ebusiness/conceptos-basicos-en-ebusiness

No hay comentarios.:

Publicar un comentario