Cuando oímos el término eBusiness (eBiz)
muchas veces se asocia a comercio electrónico o comercio online; y hay que
aclarar que esto no es completamente cierto, ya que la definición se queda
corta en lo que se refiere realmente a e-Business.
¿Qué es eBusiness?
Técnicamente es ejercer operaciones o negocios empresariales mediante el uso de
las tecnologías de información. Sin embargo, el concepto se aproxima más a la realización
de negocios u operaciones empresariales mediante el uso de los servicios
basados en Internet, y eso no implica necesariamente el comercio electrónico.
Ahora, si internet es un
recurso de altísimo potencial, ¿cómo podemos hacer para que la empresa u
organización lo utilice al máximo y ejerza un eBusiness efectivo? Primero
tenemos que entender la terminología y conceptos más básicos sobre eBusiness.
Podemos categorizar dicha
terminología por el tipo de servicio que se ofrece:
eCommerce : obvio,
cualquier servicio de comercio electrónico basado en la web. Desde una simple
tienda online, hasta un marketplace tipo eBay,
Adquira o Mercado Libre
eProcurement : son
servicios de logística vía web, también entran aquí los servicios de
seguimiento y atención de cuentas de clientes.
eLearning: educación y
capacitación en línea.
eSupport: servicios de
soporte y servicio al cliente vía web.
eMedia: servicios de
información y contenidos basados en canales de comunicación por Internet. Desde
un simple blog, portal informativo, TV por IP, todo tipo de difusión de
contenidos vía Internet.
eBanking: banca por
internet. El comercio electrónico no se concibe sin el apoyo de la banca
online. Todas las validaciones de tarjetas, depósitos y pagos vía electrónica
mediante la web son eBanking.
eSocial: aquí entrarían
todas las redes sociales. Consideremos que dichas redes son un repositorio
enorme y estructurado de clientes y mercado potencial.
O como ya lo hemos
comentado en páginas anteriores en esta antología,por las partes que se
involucran en el negocio electrónico:
B2B: business to business
(de empresa a empresa), es cuando la operación es realizada por dos entidades
que se ofrecen servicios y/o productos de forma bilateral.
B2C: business to customer
(de empresa a cliente), cuando la empresa atiende a un cliente directo.
C2C: customer to customer
(de cliente a cliente), cuando dos clientes de un tercero (empresa) realizan
operaciones independientes a su proveedor principal.
M2C: marketplace to
customer (de mercado a cliente), cuando un mercado compuesto de varias empresas
atiende a un cliente.
Y así, podemos encontrar
Estas otras combinaciones que creo ya pueden deducir su significado, como: M2M,
B2M, etc,..
De esta forma cuando una
determinada organización realiza operaciones empresariales por internet,
dependiendo del giro de la actividad y los componentes involucrados en la
operación el e-Business es que puede ser catalogado aplicando los términos de las
descripciones anteriores, como por ejemplo: e-Commerce B2B, e-Support B2C,
e-Banking
B2M, y así consecutivamente,..
Al momento hemos descrito
toda esta terminología del e-Business para aquellos que están en sus primeros
pasos en los negocios por internet o bien ya tienen cierta presencia pero desconocen
sus posibilidades, porque ejercer eBusiness no solo es vender y poner una
tienda online.
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