El e-business (apócope
de electronic business), es un término inglés usado para referirse al negocio realizado a través de Internet. En español hay muchos vocablos utilizados como
sinónimos: negocio electrónico, en línea, negocio online, e-comercio... etc... Debe
quedarnos claro, sin embargo, que no debemos confundir el térmico de comercio online con
negocio online. El negocio online abarca muchas más facetas que el comercio
online, que se refiere simplemente a la transaccion como tal.
En cualquier caso ambos términos se usan comúnmente para referirse a lo mismo, cualquier transacción comercial, intercambio de servicios o negocio realizado entre dos clientes conectados a la red. Las ventajas del comercio electrónico para los negocios online son enormes. Para empezar permite vender un producto a todo el mundo, sin importar la distancia geográfica, aumentando el nicho de mercado de este. Del lado del cliente, permite buscar artículos o bienes de consumo que antes eran de difícil acceso, siendo esta búsqueda encima mucho más cómoda y sin necesidad de desplazamientos. También en el caso de intercambios de información reduce los tiempos de entrega al mínimo, y evidentemente, los costes. Además, los negocios online no necesitan una infraestructura excesivamente grande, al menos no física, con lo cual también ahorran costes por ese l
En cualquier caso ambos términos se usan comúnmente para referirse a lo mismo, cualquier transacción comercial, intercambio de servicios o negocio realizado entre dos clientes conectados a la red. Las ventajas del comercio electrónico para los negocios online son enormes. Para empezar permite vender un producto a todo el mundo, sin importar la distancia geográfica, aumentando el nicho de mercado de este. Del lado del cliente, permite buscar artículos o bienes de consumo que antes eran de difícil acceso, siendo esta búsqueda encima mucho más cómoda y sin necesidad de desplazamientos. También en el caso de intercambios de información reduce los tiempos de entrega al mínimo, y evidentemente, los costes. Además, los negocios online no necesitan una infraestructura excesivamente grande, al menos no física, con lo cual también ahorran costes por ese l
En el lado
de las desventajas, muchos se quejan de que
despersonaliza la transacción, y que otorga menor seguridad en esta al cliente,
entre otras cosas...
El
comercio electrónico y por tanto los negocios online no serían posibles sin dos
grandes inventos del siglo pasado: internet y las tarjetas bancarias de
crédito. Así, en los años 70 con el desarrollo de
las primeras redes web, se realizaron las primeras transacciones online. El
auge y desarrollo de estos dos pilares, y la confianza creciente de la sociedad
en general, han hecho despuntar el e-business hasta alcanzar cotas de mercado
que en muchos productos son casi del 100%. Lejos quedan los tiempos en que el
comercio online se limitaba a la compra de algún programa informático o de ciertas cosas muy
específicas. Hoy en día se pueden encontrar casi todos los productos del mundo
en la red, ofertados por sus productores directamente, que ahorran así el coste
añadido de intermediarios. Comestibles, libros, música, videos, juegos, ropa...
etc, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario