martes, 30 de septiembre de 2014

1.7 Componentes y terminología

Cuando oímos el término eBusiness (eBiz) muchas veces se asocia a comercio electrónico o comercio online; y hay que aclarar que esto no es completamente cierto, ya que la definición se queda corta en lo que se refiere realmente a e-Business.

¿Qué es eBusiness? Técnicamente es ejercer operaciones o negocios empresariales mediante el uso de las tecnologías de información. Sin embargo, el concepto se aproxima más a la realización de negocios u operaciones empresariales mediante el uso de los servicios basados en Internet, y eso no implica necesariamente el comercio electrónico.
Ahora, si internet es un recurso de altísimo potencial, ¿cómo podemos hacer para que la empresa u organización lo utilice al máximo y ejerza un eBusiness efectivo? Primero tenemos que entender la terminología y conceptos más básicos sobre eBusiness.
Podemos categorizar dicha terminología por el tipo de servicio que se ofrece:

eCommerce : obvio, cualquier servicio de comercio electrónico basado en la web. Desde una simple tienda online, hasta un marketplace tipo eBay,  Adquira o Mercado Libre

eProcurement : son servicios de logística vía web, también entran aquí los servicios de seguimiento y atención de cuentas de clientes.

eLearning: educación y capacitación en línea.

eSupport: servicios de soporte y servicio al cliente vía web.

eMedia: servicios de información y contenidos basados en canales de comunicación por Internet. Desde un simple blog, portal informativo, TV por IP, todo tipo de difusión de contenidos vía Internet.

eBanking: banca por internet. El comercio electrónico no se concibe sin el apoyo de la banca online. Todas las validaciones de tarjetas, depósitos y pagos vía electrónica mediante la web son eBanking.

eSocial: aquí entrarían todas las redes sociales. Consideremos que dichas redes son un repositorio enorme y estructurado de clientes y mercado potencial.
O como ya lo hemos comentado en páginas anteriores en esta antología,por las partes que se involucran en el negocio electrónico:

B2B: business to business (de empresa a empresa), es cuando la operación es realizada por dos entidades que se ofrecen servicios y/o productos de forma bilateral.

B2C: business to customer (de empresa a cliente), cuando la empresa atiende a un cliente directo.

C2C: customer to customer (de cliente a cliente), cuando dos clientes de un tercero (empresa) realizan operaciones independientes a su proveedor principal.

M2C: marketplace to customer (de mercado a cliente), cuando un mercado compuesto de varias empresas atiende a un cliente.
Y así, podemos encontrar Estas otras combinaciones que creo ya pueden deducir su significado, como: M2M, B2M, etc,..
De esta forma cuando una determinada organización realiza operaciones empresariales por internet, dependiendo del giro de la actividad y los componentes involucrados en la operación el e-Business es que puede ser catalogado aplicando los términos de las descripciones anteriores, como por ejemplo: e-Commerce B2B, e-Support B2C, e-Banking 

B2M, y así consecutivamente,..

Al momento hemos descrito toda esta terminología del e-Business para aquellos que están en sus primeros pasos en los negocios por internet o bien ya tienen cierta presencia pero desconocen sus posibilidades, porque ejercer eBusiness no solo es vender y poner una tienda online.


http://www.tecnologiapyme.com/ebusiness/conceptos-basicos-en-ebusiness

1.6 Ventajas comerciales de Internet

  • Incremento de oportunidades de negocios y ventas
  • Disminución  en los costes  de transacciones comerciales 
  • Horario extendido: esta abierto las 24 horas del dia . los 365 dias del año.
  • Alcance de segmentos del mercadeo distribuidos en todo el mundo.
  • Puedes reunir varios compradores y vendedores en un mercado virtual.
  • Publicidad Gratuita.
  • Diversificación  de ingresos.
  • Ampliación de redes comerciales
  • Según sea el caso puedes trabajar desde casa
  • Procedencia y ubicación geográfica
  • Formas de contacto
  • Rapidez
  • Interactividad
  • Facilidad de administracion
  • Costos de gestion
  • Disponibilidad de horarios
  • Internet

1.5 Negocios por Internet

Tener un negocio por Internet es nada más ni nada menos que utilizar Internet para vender productos y/ o servicios.
Por ejemplo:
eBay.com
Es una tienda on-line, ellos no venden absolutamente nada fuera de línea, es decir no tienen una tienda física donde la gente puede ir a comprar y llevarse la mercancía una vez que la pagan.
Las personas ingresan a este sitio web y si desean comprar algún producto, simplemente lo pagan y esperan a que el producto les llegue a su casa.
Otro ejemplo:
Apple.com
Es otro negocio por Internet, pero a diferencia de eBay también es una tienda física, porque no solo vende sus productos por Internet, sino que también tiene tiendas físicas donde la gente puede ir a comprar.
Negocios Online y Negocios Por Internet
¿Que Son?
Resumiendo:
Cualquier actividad, bien sea comercial o de servicios, que se realice utilizando como canal de ventas el Internet. Se llama  Negocios Por Internet ó Negocios On-line.
Por ejemplo:
Si tu eres el dueño de un producto, bien sea digital o físico y lo vendes a través de Internet:¡Tú estás haciendo Negocios Por Internet!
Veamos un poquito de historia:
En el año 1995 empezaron a aparecer las primeras personas vendiendo productos y/o servicios a través de Internet, pero estos negocios NO eran rentables. Primero porque no había mucha gente con acceso a Internet y segundo porque no existía la confianza para hacer compras por Internet.
Hoy en día, la historia es muy diferente, ya que Internet llega a casi el 80% de la población mundial y las ventas que se realizan a través de este medio son multimillonarias.
La tendencia de hacer Negocios por Internet le está dando a cualquier persona la oportunidad de tener su propio negocio y empezar a ver sus beneficios rápidamente, esto, dada la facilidad para iniciarlo, pero para ello, es INDISPENSABLE…
¡¡¡ Capacitarse !!!
El auge de los Negocios Por Internet es tan grande que me atrevo a asegurar que TODA persona que desarrolle cualquier actividad comercial y no tenga presencia en Internet, su negocio tiende a desaparecer en los próximos años, sobre todo en los países, donde la tecnología esta más avanzada y la costumbre de hacer compras por Internet es cada vez más desarrollada.
Los Negocios por Internet son una realidad, por algo existe tanta gente ganando miles dólares, sin moverse de su casa.
Por supuesto que esto no es gratis y no es para volverse rico de la noche a la mañana. Esas personas han tenido que pagar el precio del éxito con trabajo, esfuerzo, capacitación y mucha dedicación.
Para iniciar un Negocio en Internet no es necesario tener un producto físico, ni manejar inventarios. Una persona puede ganar miles de dólares vendiendo un producto digital
La idea es desarrollar un producto digital y venderlo a través de Internet
Cuando hablo de productos digitales, estoy hablando de infoproductos.
¿Que son Infoproductos?
Son libros, manuales, audio libros y/o video cursos que tratan o enseñan cómo desarrollar ciertas habilidades y/o destrezas, se llaman infoproductos por que están creados en forma digital (archivos pdf, mp3, video, etc.) para ser distribuidos única y exclusivamente por Internet.
Razones por las que cualquiera puede motivarse a montar su propio negocio en Internet:
Es fácil y rápido y seguro
Requiere poco dinero montarlo
Vas a ser tu propio jefe
No tienes que cumplir horarios
Manejas tu propio tiempo
No requiere de inventarios

No pagas arriendo, ni servicios públicos





http://es.scribd.com/doc/231552750/Que-Son-Los-Negocios-Internet

1.4 Definición de e-business

El e-business (apócope de electronic business), es un término inglés usado para referirse al negocio realizado a través de Internet. En español hay muchos vocablos utilizados como sinónimos: negocio electrónico, en línea, negocio online, e-comercio... etc... Debe quedarnos claro, sin embargo, que no debemos confundir el térmico de comercio online con negocio online. El negocio online abarca muchas más facetas que el comercio online, que se refiere simplemente a la transaccion como tal.

En cualquier caso ambos términos se usan comúnmente para referirse a lo mismo, cualquier transacción comercial, intercambio de servicios o negocio realizado entre dos clientes conectados a la red. Las 
ventajas del comercio electrónico para los negocios online son enormes. Para empezar permite vender un producto a todo el mundo, sin importar la distancia geográfica, aumentando el nicho de mercado de este. Del lado del cliente, permite buscar artículos o bienes de consumo que antes eran de difícil acceso, siendo esta búsqueda encima mucho más cómoda y sin necesidad de desplazamientos. También en el caso de intercambios de información reduce los tiempos de entrega al mínimo, y evidentemente, los costes. Además, los negocios online no necesitan una infraestructura excesivamente grande, al menos no física, con lo cual también ahorran costes por ese l
En el lado de las desventajas, muchos se quejan de que despersonaliza la transacción, y que otorga menor seguridad en esta al cliente, entre otras cosas...
El comercio electrónico y por tanto los negocios online no serían posibles sin dos grandes inventos del siglo pasado: internet y las tarjetas bancarias de crédito. Así, en los años 70 con el desarrollo de las primeras redes web, se realizaron las primeras transacciones online. El auge y desarrollo de estos dos pilares, y la confianza creciente de la sociedad en general, han hecho despuntar el e-business hasta alcanzar cotas de mercado que en muchos productos son casi del 100%. Lejos quedan los tiempos en que el comercio online se limitaba a la compra de algún programa informático o de ciertas cosas muy específicas. Hoy en día se pueden encontrar casi todos los productos del mundo en la red, ofertados por sus productores directamente, que ahorran así el coste añadido de intermediarios. Comestibles, libros, música, videos, juegos, ropa... etc, etc.


http://www.mastermagazine.info/termino/4798.php



1.3 Definición de comercio electrónico

El comercio electrónico, o E-commerce, como es conocido en gran cantidad de portales existentes en la web, es definido por el Centro Global de Mercado Electrónico como “cualquier forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales en la que las partes interactúan utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo”.



Al hablar de E-commerce es requisito indispensable referirse a la tecnología como método y fin de comercialización, puesto que esta es la forma como se imponen las actividades empresariales. El uso de las TIC para promover la comercialización de bienes y servicios dentro de un mercado, conlleva al mejoramiento constante de los procesos de abastecimiento y lleva el mercado local a un enfoque global, permitiendo que las empresas puedan ser eficientes y flexibles en sus operaciones



http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/SoyEmprendedor/Noticias/Paginas/antecedentesdeecommerce_080314.aspx

Servicios básicos de Internet


En la actualidad, la oferta de esta gran red es impresionante; es que los servicios que ofrece son innumerables, satisfaciendo plenamente las necesidades de la comunidad. Veamos cuáles son los principales, los más usados y los más famosos que existen hoy.

El correo electrónico
El correo electrónico o e-mail (electronic mail) es el servicio más utilizado y más común en la red. Si antes debíamos esperar días para recibir una carta del extranjero, hoy nos basta con unos minutos o incluso segundos. Este servicio permite enviar textos y archivos de imagen o sonido de forma muy fácil y sencilla, transmitiendo mensajes rápidos entre personas o grupos alrededor de todo el mundo en un tiempo récord.
A diferencia de la dirección de nuestra casa, que está asignada y no podemos cambiar, las direcciones de correo electrónico las elegimos nosotros, al menos el nombre. Para obtener una dirección de e-mail tenemos varias opciones:
- Los ISP: cuando un ISP o una empresa determinada te da acceso a Internet, lo normal es que te regalen una o más direcciones de correo, que puedes compartir con tu familia. Por ejemplo: Entel Internet, Telefónica, Manquehue Net, VTR, FirstCom, entre otros.
- Los sitios web que te regalan una cuenta de correo electrónico por el solo hecho de ocupar su web y hacerle publicidad. Por ejemplo, hotmail.com, correo.yahoo.com, latinmail.com, devil.com, mixmail.com, entre cientos más.
- La empresa, colegio o universidad donde trabajas o estudias, que también puede darte una cuenta.
Las direcciones de e-mail se componen de tres partes:
- la primera es el nombre que tú eliges - la segunda es el signo arroba (@)  - por último, el dominio de quien provee la casilla de correo.

Las principales ventajas de este tipo de servicio, comparado con el teléfono o el correo tradicional, son:
- Más velocidad (un mensaje puede llegar a cualquier punto del mundo en horas, minutos o incluso segundos).

- Más económico.

- Se pueden consultar bases de datos, bibliotecas, archivos, etc.

- Se pueden transferir ficheros y programas. El destinatario puede responder cuando le interesa. Incluso, si no quiere leerlo, lo borra y no lo abre.

De la misma forma que una carta se detiene varias veces antes de llegar a su destino, los e-mails pasan de un computador, conocido como mail server o servidor de correo, a otro mientras viajan por Internet, hasta llegar al computador de destino, donde serán almacenados en un buzón hasta que el destinatario los abra.
Los MP3
Sin duda este servicio se ha convertido en uno de los más utilizados por los cibernautas, en especial por niños y jóvenes.
Un MP3 es un sistema de compresión de audio con el que podemos almacenar música con la misma calidad de un CD, pero en mucho menos espacio.

Esto nos permite bajar a nuestro computador todo tipo de archivos de sonido o música; es decir, si quieres tener en tu computador la canción de tu grupo favorito, no tienes más que entrar a algunos de los sitios que ofrecen este servicio, escoger lo que te interesa y bajarlo a tu computador. Así, podrás escuchar las canciones cuantas veces quieras.

Para escuchar los archivos MP3 necesitas tener un CPU mayor que un Pentium 75 MHz, además de un programa que te permite reproducir las canciones. Para esto, sólo debes escoger en la red el programa que te interesa y lo bajas a tu computador. El más conocido y utilizado por los cibernautas es el Winamp (para PC) o el Macamp (para Mac). Ambos son gratis y muy fáciles de usar.
La videoconferencia

Si fueras periodista y tuvieras que entrevistar a alguien que vive a miles de kilómetros de distancia, lo normal sería tomar un avión y pasar varias horas en el aire hasta llegar a tu entrevistado. Sin embargo, con la videoconferencia esto ya no es necesario, porque lo puedes hacer desde tu casa, oficina, colegio o universidad, sin tener que viajar fuera del país.

La videoconferencia es un sistema de comunicación especialmente diseñado para los encuentros a distancia, permitiéndonos ver, escuchar y hablar con personas de cualquier parte del mundo en tiempo real. Además, se puede compartir información de todo tipo, desde documentos hasta imágenes, fotografías y videos.

Existen varios modelos y marcas de equipos de videoconferencias, como, por ejemplo:

- Equipos personales: donde el sistema se instala en el computador.

- Equipos grupales: son sistemas de mayor tamaño, porque pueden tener conectados uno o dos monitores de 27 pulgadas, para que varias personas participen de la videoconferencia.

Los elementos que integran un sistema de videoconferencia son:

- CODEC: (Codificador/Decodificador, también Compresor/Decompresor). Convierte las señales de video y audio en señales digitales, considerado el núcleo del sistema de videoconferencia.

- Dispositivo de control: controla el CODEC y el equipo periférico del sistema.

- Cámara robótica: se incluye en cualquier equipo. Es manejada a través del dispositivo de control.

- Micrófonos: encargados de captar el audio que se envía al destinatario.

- Monitores: para observar a quienes participan de la videoconferencia y cualquier tipo de imagen que se quiera mostrar.

- Software del sistema de videoconferencia: que permite la acción conjunta de todos estos elementos nombrados.

- Dispositivo de comunicación: al que llega la señal digital desde el CODEC y la envía por el canal de transmisión.

- Canal de transmisión: que permite transmitir la señal de audio y video a otro lugar del mundo. Puede ser un cable coaxial, microondas, fibra óptica, satélite, etc.

- Espacio: que debe ser acondicionado para un buen sonido, iluminación para instalar el equipo y realizar las sesiones.

El comercio electrónico
Después de todo lo que hemos mencionado, difícilmente el comercio y cualquier cosa que permita un ingreso extra podría quedar atrás. Por lo mismo, se creó el ya conocido comercio electrónico, que permite realizar todo tipo de transacciones y compras a través de Internet.

La ventaja principal de este servicio es que las tiendas virtuales no tienen horario, por lo que podemos comprar lo que queramos en cualquier parte del mundo, a cualquier hora y sin movernos de nuestro hogar.

Porque, además, se paga con tarjetas de crédito y el despacho es a domicilio... ¿qué más fácil?
Bajar programas
En la red existen diversos lugares de los cuales podemos obtener los programas más actuales que se están utilizando y bajarlos directamente a nuestro computador.

De todo lo que puedes conseguir en lo relativo a software, existen dos tipos: shareware y freeware.

El shareware tiene un valor económico, pero puedes bajarlo y usarlo gratis durante un determinado período de tiempo, como una especie de prueba. Si después de ese tiempo el programa es de tu agrado, puedes comprarlo directamente en la misma página. De lo contrario, perderá ciertas propiedades o caducará y no podrás volver a usarlo.



http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-tecnologica/computacion/2009/12/70-7139-9-servicios-que-nos-ofrece-internet.shtml

Origen del Internet y comercio electrónico


Los orígenes de Internet se remontan a más de veinticinco años atrás, como un proyecto de investigación en redes de conmutación de paquetes, dentro de un ámbito militar. A  finales de los años sesenta (1969), en plena guerra fría, el Departamento de Defensa Americano (DoD) llegó a la conclusión de que su sistema de comunicaciones era demasiado vulnerable. Estaba basado en la comunicación telefónica (Red Telefónica Conmutada, RTC), y por tanto, en una tecnología denominada de conmutación de circuitos, (un circuito es una conexión entre llamante y llamado), que establece enlaces únicos y en número limitado entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado parte del país en caso de un ataque militar sobre esas arterias de comunicación.

Como alternativa, el citado Departamento de Defensa, a través de su Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (Advanced Research Projects Agency, ARPA) decidió estimular las redes de ordenadores mediante becas y ayudas a departamentos de informática de numerosas universidades y algunas empresas privadas. Esta investigación condujo a una red experimental de cuatro nodos, que arrancó en Diciembre de 1969, se denominó ARPAnet. La idea central de esta red era conseguir que la información llegara a su destino aunque parte de la red estuviera destruida.

ARPA desarrolló una nueva tecnología denominada conmutación de paquetes, cuya principal característica reside en fragmentar la información, dividirla en porciones de una determinada longitud a las que se llama paquetes. Cada paquete lleva asociada una cabecera con datos referentes al destino, origen, códigos de comprobación, etc. Así, el paquete contiene información suficiente como para que se le vaya encaminando hacia su destino en los distintos nodos que atraviese. El camino a seguir, sin embargo, no está preestablecido, de forma que si una parte de la red cae o es destruida, el flujo de paquetes será automáticamente encaminado por nodos alternativos. Los códigos de comprobación permiten conocer la pérdida o corrupción de paquetes, estableciéndose un mecanismo que permite la recuperación.  Este sistema de transmisión reúne múltiples ventajas:

Fiabilidad, independiente de la calidad de líneas utilizadas y de las caídas de la red.
Distribución más fácil de los datos dado que al contener cada paquete la información necesaria para llegar a su destino, tenemos que paquetes con distinto objetivo pueden compartir un mismo canal o camino de comunicaciones.
Posibilidad de técnicas de compresión que aumentan la capacidad de transmisión y de encriptado que permiten una codificación, de forma que se asegure la confidencialidad de los datos.
Al igual que los equipos o las conexiones también se evolucionó en los servicios que ofrecía ARPAnet, ya que si bien al principio sólo permitía ejecutar programas en modo remoto, en 1972 se introdujo un sistema de correo electrónico, que liberó a los usuarios de la dependencia de los husos horarios (algo de importancia evidente en Estados Unidos, por su gran extensión), y supuso un sorprendente aumento en el tráfico generado, convirtiéndose en la actividad que mayor volumen generaba, en contra de las previsiones iniciales.
Para que los ordenadores puedan comunicarse entre sí es necesario que todos ellos envíen y reciban la información de la misma manera. La descripción de los pasos a seguir se denomina “protocolo”. En 1974, se presentó el protocolo “Transmission Control Protocol / Internet Protocol” (TCP/IP). Este protocolo proporcionaba un sistema independiente de intercambio de datos entre ordenadores y redes locales de distinto origen, eso sí, conservando las ventajas relativas a la técnica de conmutación de paquetes.

A principios de los ochenta el Departamento de Defensa de Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP para la red ARPAnet, desdoblándola en Arpanet y Milnet, siendo esta segunda de uso exclusivamente militar, conectada a Arpanet bajo un tráfico extremadamente controlado. Igualmente en Europa se creó la red Minet, como extensión de Milnet.

Dado que una gran cantidad de las organismos tenían sus propias redes de area local (RAL) conectadas a los nodos de la red se fue evolucionando hacia una red llamada ARPA Internet formada por miles de equipos. El nombre sufrió algunos cambios más, como: Federal Research Internet, TCP/IP Internet y finalmente, INTERNET.

Durante los últimos años ochenta Internet creció hasta incluir el potencial informático de las universidades y centros de investigación, lo que unido a la posterior incorporación de empresas privadas, organismos públicos y asociaciones de todo el mundo supuso un fuerte impulso para Internet que dejó de ser un proyecto con protección estatal para convertirse en la mayor red de ordenadores del mundo, formada por más de cincuenta mil redes, cuatro millones de sistemas y más de setenta millones de usuarios.

Teniendo en  cuenta que se estima un crecimiento del censo de usuarios de Internet de aproximadamente un diez por ciento mensual, se deduce que para el año dos mil se superarían los trescientos millones de usuarios conectados a la ‘Red de redes’. Internet no es simplemente una red de ordenadores, es decir, unos cuantos ordenadores conectados entre sí. Se trata de una asociación de miles de redes conectadas entre sí. Todo ello da lugar a la “RED DE REDES”, en la que un ordenador de una red puede intercambiar información  con otro situado en una red remota.

En gran parte, este espectacular crecimiento se debe a la notable mejora en la facilidad de uso de los servicios ofrecidos, dado que, aún manteniéndose los servicios originales de transferencia de ficheros, correo electrónico o acceso remoto, la irrupción de la ‘TELARAÑA MUNDIAL’, World Wide Web (www), un servicio de consulta de documentos hipertextuales, ha sido el paso definitivo hacia la popularidad de la que actualmente goza.

El nacimiento del comercio electrónico

Podemos confirmar que el año que nació como tal el comercio electrónico fue hacia el 1920 en los Estados Unidos dónde apareció la venta por catálogo. Este nuevo sistema de distribución fue una gran revolución en ese momento, ya que fue la primera vez que se podía comprar sin antes ver el producto. La venta por catálogo funcionaba mediante fotos ilustrativas del producto. La gran ventaja que posibilitaba este sistema comercial era que se podía vender en zonas rurales difíciles de acceder.

Todo empieza en 1960
Este año se invento en Estados Unidos una importante forma de Intercambio de Datos Electrónicos el EDI. La historia del eCommerce comienza en este año cuando Electrónic Data Interchange crea el EDI y permite a las empresas realizar transacciones electrónicas e intercambio de información comercial.

Aparcion de la computadora
En este momento aún no habían aparecido las computadoras como tal. No fue hasta la década de los años 1970 que aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban un ordenador, pero aún ofrecían un servicio muy limitado.  No fue hasta el 1980 que se modernizó el comercio por catálogo con la ayuda de la televisión con las “televentas”. La televisión proporcionó al comercio por catálogo un mayor realismo de los productos ya que podían ser exhibidos resaltando sus atributos y características más importantes. Este tipo de venta directa se hacía mediante la utilización las llamadas telefónicas y el pago se realizaba a través de las tarjetas de crédito.

Creación de la WWW
El 1989 fue un año decisivo para la tecnología y también para el comercio electrónico más tarde. Apareció un nuevo servicio estrella y que resultó ser la innovación más importante, la WWW o World Wide Web. La Web fue creada por el inglés Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el CERN en Ginebra, Suiza. Este método de transmisión de información entre computadoras  cambiaría por completo la forma de comunicarse y también de comercializar.


EL FUTURO  DE E-COMMERCE
Las redes sociales, las comunicaciones móviles, la web 2.0., los teléfonos inteligentes, las tabletsque hoy en día tenemos a nuestro alcance están cambiando los hábitos de consumo de nuestro mundo. Ya no basta con poner un catálogo de productos en una tienda online de manera estática y esperar que los usuarios compren. Cada vez son más las personas que utilizan su tableta o Smartphone para realizar búsquedas, compara precios  y también para comprar online. Esta tendencia se impondrá en un futuro no muy lejano y las empresas que quieran vender online deberán adaptarse a estos nuevos hábitos y dispositivos.



http://www.nodo50.org/manuales/internet/1.htm